El 70% de las personas que trabajan en Chile están afiliadas a algún sistema de pensiones

El 69,3 por ciento de las personas que trabajan en Chile están afiliados al sistema de capitalización individual de pensión para la vejez, según reveló un estudio difundido hoy por el Gobierno.

«El porcentaje de personas que se encuentra afiliada al sistema de pensiones llega a un 69,3 por ciento», informó el Ministerio de Desarrollo Social por medio de su cuenta de Twitter.

La cifra fue revelada por la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), un estudio trienal del Gobierno que mide la situación de los hogares de Chile respecto a acceso a salud, educación, trabajo y condiciones de vivienda, además de medir índices de pobreza e indigencia.

Esto significó un aumento en la cantidad de afiliados con respecto a la encuesta anterior, donde la cantidad de personas afiliadas alcanzó un 63,4 por ciento.

En un desglose, el estudio informó que el porcentaje de hombres afiliados al sistema de pensiones es mayor que el de las mujeres, con un 76,3 por ciento frente a un 63,3 por ciento, respectivamente.

En la presentación de los datos este viernes, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó que existe un alza sostenida en las cifras de afiliación.

«Esta tasa de crecimiento sostenida en la afiliación previsional se observa tanto en mujeres como en hombres», dijo Barraza.

El sistema privado de pensiones en Chile fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet y es rechazado por gran parte de la ciudadanía, que demanda al Gobierno una reforma estructural.

Se critica principalmente la escasa retribución a los cotizantes, pese a la alta rentabilidad de las compañías y los cobros excesivos en comisiones a los afiliados que realizan las AFP.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció que en los próximos días enviará al Congreso una reforma al sistema previsional que aumenta la cotización de los trabajadores en un 5 por ciento con costo al empleador. (Sputnik)

zzz/fb/df/fa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.