Disminuye levemente el desempleo en Chile

La tasa de desocupación en Chile cayó 0,2 por ciento en el trimestre mayo-julio de este año, ubicándose en 6,9 por ciento, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2017 fue 6,9 por ciento, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) anualmente y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior», informó el Instituto Nacional de Estadísticas a través de un comunicado.

La disminución de la cifra se explica por el incremento de la tasa de ocupados (2,2 por ciento) respecto a la de la fuerza de trabajo (1,9 por ciento), según señala el texto.

«En tanto, los desocupados se redujeron un 2 por ciento, generando una menor presión en el mercado laboral; la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación creció 0,2 pp., situándose en 59,5 por ciento y 55,4 por ciento, respectivamente», consignó el comunicado.

Según informó el INE, una disminución anual de la tasa de desocupación no se producía desde el trimestre de diciembre-febrero 2016.

En un detalle de la información, el INE explicó que el alza en la tasa de ocupados fue generada por las actividades de la salud, la administración pública y la enseñanza, mientras que los sectores con mayores bajas se reflejaron en la construcción, los empleos domésticos y las actividades financieras y de seguros.

Además se reveló que la mayor alza en los nuevos ocupados se concentró en los trabajadores asalariados.

«Según categoría ocupacional, la variación positiva de los ocupados fue liderada por asalariados (1,6 por ciento), trabajadores por cuenta propia (3,5 por ciento) y, en menor magnitud, por empleadores (13,0 por ciento)», aseguró el INE.

Por último, se informó que la tasa de desocupación femenina fue de 7,4 por ciento, descendiendo 0,1 puntos porcentuales en un año, lo que viene a revertir una tendencia de doce periodos de incrementos. (Sputnik)

zzz/fb/ry/ap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.