Chile lidera ventas en primer día de la Macrorueda de Negocios de la Alianza del Pacífico

En la primera jornada de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico las ventas al contado con entrega inmediata (en spot) de Chile alcanzaron el millón de dólares, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería.

«El primer día de negocios de la V Macrorrueda de la Alianza del Pacífico dejó ventas inmediatas por 3 millones de dólares, siendo Chile el de mayor volumen de negocios», informó la Direcon a través de un comunicado.

El evento se realiza desde el lunes en la ciudad colombiana de Pereira, (oeste) y reúne a 400 exportadores e importadores de los países de la Alianza del Pacífico, y también por primera vez, a importadores de la región de Asia Pacífico.

Los exportadores chilenos concretaron el 41 por ciento de los negocios spot, y casi 28 millones de dólares si se consideran las expectativas totales de negocios, explicaron desde la Direcon.

Además se destacó que los productos de mar chilenos fueron los de mayor interés para los mercados asiáticos.

«Las cifras preliminares son muy satisfactorias, los exportadores chilenos han conseguido muy buenos resultados, tanto en negocios spot como con las expectativas de negocios totales», dijo Marcela Aravena, subdirectora nacional de ProChile, según consigna el texto del organismo.

LOS PAÍSES DE LA ALIANZA

Los agroalimentos fueron lo más vendido por los países de la Alianza durante el primer día, afirmó la Direcon.

«Compradores de la delegación asiática, por ejemplo, se interesaron en alimentos como el aguacate para utilizarlo en sushi, frutas exóticas como mango y pulpas para jugos de Colombia así como los «super foods» de Perú, por citar algunos casos», consignó el texto.

Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, aseguró que los compradores de Asia Pacífico tienen un mayor interés por el mercado latinoamericano, por su oferta agrícola y capacidad de ser una «despensa» alimentaria, según se publicó en el comunicado de la Direcon.

«De la delegación colombiana, las empresas de agroalimentos fueron las que generaron mayores negocios, seguido de prendas de vestir», agregó.

La directora para Latinoamérica y el Caribe de ProMéxico, Rubí Padilla, comentó que la oferta exportable mexicana consiguió contratos por alrededor de 774.800 dólares, siendo el sector agroalimentario el principal beneficiado.

«La Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico generó oportunidades con muy buenos resultados, ya que los negocios a tres meses generarán más de dos millones de dólares y a seis meses, más de diez millones de dólares», sostuvo.

Por último, José Quiñones, subdirector de Promoción Internacional de PromPerú, destacó que más de un tercio de las empresas peruanas participantes en la Macrorrueda lo hace por primera vez.

«Mostramos una variada oferta regional que incluye: café, cacao, sacha inchi (semilla oleaginosa), prendas de alpaca, hilados teñidos con colorantes naturales, productos pesqueros y pastas de ajíes», aseguró.

Esta quinta edición de la Macrorrueda se enfoca en generar lazos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico; Chile, Perú, Colombia y México; y además por primera vez, con las empresas de Asia Pacífico, abriendo caminos a pequeñas y medianas empresas exportadoras de alimentos, moda, artesanía y tecnologías. (Sputnik)

zzz/fb/df/cc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.