Europa empieza a apagar el motor a los vehículos diésel

Mientras en Europa se toman pasos decididos en favor de la electromovilidad, en Chile, desde el 2011 a mayo de este año se han vendido apenas 132 autos eléctricos e híbridos enchufables. “Chile muestra un enorme retraso en el fomento de la electromovilidad. El Ministerio de Medio Ambiente debe aclarar cuándo se pondrá fin de la venta de vehículos diésel en nuestro país”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

En una medida histórica, el Reino Unido anunció que prohibirá la venta de nuevos automóviles impulsados por gasolina y diésel a partir de 2040, todo como parte de un plan general más ambicioso que busca retirarlos de circulación una década de después.

El anuncio del Reino Unido se suma como tendencia a Francia, que también anunció de manera formal el fin de la venta de vehículos impulsados con combustibles fósiles el 2040. Esto, significará un declive importante para el mercado de los automóviles diésel en Europa, donde representan el segundo mayor segmento automotor.

«Es evidente que Chile muestra un enorme retraso en el fomento de la electromovilidad. Por eso es que hacemos un llamado urgente para que el gobierno acelere su compromiso por un parque automotriz, tanto privado como de transporte público, decididamente no contaminante. Tal como se está haciendo en Europa, el Ministerio de Medio Ambiente debe aclarar cuándo se pondrá fin de la venta de vehículos diésel en nuestro país”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

La tendencia por automóviles más limpios no solo ha sumado a Inglaterra y Francia, sino que a históricos fabricantes europeos. De hecho, hace unas semanas Volvo anunció que todos sus modelos lanzados después de 2019 serán eléctricos o híbridos.

En Chile, mientras tanto, el mercado de autos eléctricos se mantiene completamente marginal. De hecho, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), desde el 2011 a mayo de este año se han vendido apenas 132 autos eléctricos e híbridos enchufables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.