Escondida alcanza una ganancia neta de más de 500 millones de dólares en el primer semestre

escondidaCon esto, la empresa contabiliza impuestos a la renta e impuesto especifico a la minería por 227 millones de dólares, un 30 por ciento menos comparado con el 2015.

Minera Escondida, a través de un comunicado, informó que sus operaciones en el país registraron una «ganancia neta» o «resultado integral total» de 527 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa una disminución del 52% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los mil 94 millones de la divisa norteamericana.

Durante los primeros seis meses del año la cuprífera privada contabilizó impuestos a la renta e impuesto específico a la minería por un total de 227 millones de dólares, un 30 por ciento menos respecto al igual periodo en 2015, cuando alcanzó 324 millones.

«La baja en los impuestos es, principalmente, producto de los menores resultados por actividades de la operación mencionados anteriormente», señaló el comunicado difundido esta mañana.

La producción de cobre de Minera Escondida fue de 539.824 toneladas métricas durante el primer semestre, un 22 por ciento menos que el 2015, componiéndose la misma por 369.704 toneladas de cobre contenido en concentrados y 170.120 toneladas de cátodos de cobre. El año pasado la producción alcanzó las 691.083 toneladas métricas (525.004 toneladas de cobre en concentrados y 166.079 toneladas de cátodos de cobre).

 

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    EL ROBO DEL SIGLO: CODELCO ACUMULA PÉRDIDAS POR MÁS DE 21 MIL MILLONES DE DÓLARES

    Estatal minera ha vendido cobre y otros metales a precios muy por debajo de los valores de mercado.

    Increíblemente, las pruebas del despilfarro de Codelco están a la vista de todos y nadie las ha querido mirar. La estatal chilena acumula pérdidas que superan los 21 mil millones de dólares producto de vender cobre y otros minerales a un precio menor del valor del mercado.

    En abril de 2015, el economista Julián Alcayaga presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por malversación de caudales públicos en Codelco…

    La querella clarifica cómo se dio el despilfarro de las platas de Codelco:
    En esta operación no puede existir error o equivocación en la proyección futura del precio del cobre, sino que es una acción deliberada para perder dinero en favor de un determinado operador de estos mercados…o sea “un arreglin”.

    Codelco reconoce para 2014 y comparando al precio que debió haber obtenido según los valores de mercado, desaparecieron mil 579 millones de dólares.

    En 2010 se perdieron 4 mil millones de dólares por ventas a precios bajo el valor de mercado; otros 4 mil millones, en 2011, por el mismo concepto; y 3 mil millones en 2012, 2013 y 2014, lo que totaliza pérdidas por 17 mil millones de dólares
    A esto se suman 4 mil 670 millones de pérdidas en mercados a futuro.

    Y en total la suma alcanza los 21 mil millones de dólares de perjuicio para la estatal minera.

    Lo increíble es que el desfalco de Codelco ha sido reconocido en repetidas ocasiones. En 2014 el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que los contratos a futuro de Codelco fueron un mal negocio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.