Ministra de Minería: “Estamos ante una actividad que se sostiene sobre una mirada de largo plazo”

Ministra Williams en Coloquio 1(Crédito Ministerio de Minería)Aurora Williams inauguró el coloquio “Aporte de la minería al desarrollo de Chile: Apuntando al crecimiento”, organizado junto al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y en el que expusieron importantes actores del sector.

“Lo que hemos hecho bien, podemos hacerlo mejor. Por eso nuestro ministerio ha propuesto una serie de medidas de productividad para el sector, las cuales se agrupan en cinco ejes que enfocan las necesidades para sumar fuerzas en nuestro crecimiento”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad inauguró el coloquio “Aporte de la minería al desarrollo de Chile: Apuntando al crecimiento”, organizado por su cartera junto al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y en el que expusieron importantes actores del sector.

Durante el evento,  que se realizó en Santiago, la secretaria de Estado se refirió a las 29 Medidas de Productividad lanzadas por su cartera como la que mejora el acceso a la información para el desarrollo de proyectos mineros en toda escala productiva; y la productividad en la pequeña y mediana minería.

“También se fortalecerá el rol de Cochilco, en el desarrollo estratégico productivo de la industria. Las homologaciones para un mayor dinamismo y eficiencia en procedimientos regulares es otro eje, el cual aspira a dar mayor eficiencia y fluidez entre los actores de del sector”, dijo la autoridad.

Williams señaló que “no podemos dejar de lado un talento singular, por lo que también impulsamos el desarrollo del capital humano y el acceso a la información de estudiantes en el extranjero”.

Indicó que “se trata de medidas muy concretas. La buena noticia es que nos encontramos en el momento oportuno para implementar esta cultura de cambio. Estamos ante una actividad que se sostiene sobre una mirada de largo plazo. Esta transformación le permitirá a la minería chilena posicionarse en el tiempo como una potencia mundial”.

En tanto,  el presidente del IIMCh, Juan Pablo González, sostuvo que el objetivo del coloquio era sentar las bases para generar un diálogo abierto y transversal en torno a las vertientes que conduzcan a un Chile con una minería clave en el desarrollo económico y social del país. Y por eso se invitó a representantes del sector público, la industria, las comunidades, y los proveedores con visión regional.

Uno de los expositores fue Diego Hernández, ex presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc y vicepresidente de Sonami, quien se refirió al protagonismo que ha alcanzado Chile como productor de cobre y el futuro de la minería en el país. “El precio del cobre se mantendrá en los niveles actuales durante los años 2016 y 2017, y tal vez 2018, la incertidumbre continúa en la transición de China a un New Normal”, resaltó.

Dijo que los acuerdos sociales, confianza y gobernabilidad son fundamentales para transformar el potencial minero en realidad. E instó a mejorar la productividad-competitividad; seguir reduciendo costos; mantener la disciplina de capital; repensar la estrategia de ejecución de proyectos; buscar nuevas alternativas de disponibilidad de agua y energía y facilitar el desarrollo del clúster.

Por su parte, Nelson Pizarro criticó que Codelco triplicara su deuda en tiempos de súper ciclo. “Hoy estamos pagando las consecuencias. No se puede gestionar una industria minera que por definición es de largo plazo con una visión de corto plazo. Hay que buscar la productividad como bandera de lucha y por ahora sólo con reducción de costos. Y para asegurar el futuro hay que invertir en innovación”, recalcó.

En tanto, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se refirió al aporte que hace la minería al desarrollo regional y las nuevas oportunidades para potenciarlo. “Lo pendiente es facilitar instancias para generar más empresas proveedoras especializadas, intensivas en conocimiento y clientes diversificados. Se necesitan políticas de clúster; gerentes de clúster; reportabilidad sobre clúster, y manual de buenas prácticas en abastecimiento y contratos”, destacó.

Carlos Álvarez, otro de los expositores, y director Ejecutivo de InvestChile, habló sobre el clima de inversiones que se observa en torno a la industria. “Chile ha sido calificado por tres años seguidos como el país con menor riesgo para inversiones en minería en Latinoamérica y actualmente es 4° a nivel mundial. Un 33% de los grandes proyectos mineros que operarán en los próximos cinco años, se emplazará acá”, precisó.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, presentó el tema “Comunidades y minería”. “El poder no debe ser violento ni tiránico sino que una fuerza positiva que se manifiesta con creatividad. Queremos desarrollarnos como sociedad atacameña pero también ser un aporte para el país, y que nuestra visión de cómo queremos hacerlo sea respetada. Necesitamos desarrollar en conjunto con las autoridades públicas políticas locales sociales que nos permitan dar un salto en el desarrollo”, afirmó.

Agregó que “agradezco públicamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra Williams por habernos permitido participar en la Comisión Nacional del Litio. Pudimos ver cómo se pretendía desarrollar esta industria, los problemas que enfrentaba, qué decía el Estado, etc. y pudimos poner nuestro grano de arena”.

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    CASI TODOS LOS ACTUALES ejecutivos de CODELCO, desde abril 2010, vienen de transnacionales mineras que siempre persiguieron la privatización de CODELCO y Enami.

    CODELCO ya no es la empresa de todos los chilenos: son las transnacionales mineras las que la regentan a su antojo. Como corresponde a buenos ejecutivos de transnacionales mineras, fabrican pérdidas que transforman en beneficios en empresas “amigas”.

    Esta maestría en fabricar pérdidas en su favor son las que estos ejecutivos aplicaron en CODELCO.

    Vender a un precio inferior al del mercado está penado por el art. 36 de la Ley de la Renta. Por esa razón EL COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACION DEL COBRE, hizo una denuncia ante el Director Nacional del SII…de la época . PERO; NUNCA HUBO respuesta, ni siquiera de una eventual investigación…
    EL PILLAJE DEL COBRE POR EMPRESAS EXTRANJERAS es el perjuicio, daño o estrago más colosal de la historia de Chile.
    NO ha habido en nuestra historia un desastre económico mayor que la inversión extranjera en nuestra minería. La magnitud de este desastre es prácticamente desconocido por el pueblo de Chile.

    Peor aún, gran parte piensa que la inversión extranjera es beneficiosa para el país. La “discreción” obligada de los medios de comunicación con relación al daño que provoca la inversión extranjera en la gran minería no es una casualidad: ha sido planificada y generosamente pagada por las transnacionales mineras y con el “gentil” auspicio de todos los gobiernos HASTA al día de hoy.

    Obviamente BACHELET ESTA MUDA!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.