Ministra Williams: “La nacionalización del cobre representa un día de grandeza para Chile”

lunes 11 de julio 2016
|
por

Ministra de Minería en acto Nacionalización del Cobre (Créd. Min. de Minería)En el marco de la ceremonia conmemorativa de los 45 años desde que se nacionalizara el metal rojo, acto realizado en la casa matriz de Codelco, la secretaria de Estado destacó las acciones emprendidas para la evolución y sostenibilidad de la estatal.

“Revisar la historia nos impulsa a mirar el futuro. Chile necesita que Codelco sea sólido y moderno. Por eso es fundamental que implemente sus proyectos estructurales y que éstos no dependan del precio del cobre y los mercados”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la ceremonia conmemorativa de los 45 años de la Nacionalización del Cobre.

Además de valorar los esfuerzos de los distintos actores que participaron en la nacionalización del cobre, sucedida en 1971, Williams destacó las acciones que ha emprendido Codelco para su evolución y sostenibilidad. “Somos el Gobierno que lo capitalizó. Por primera vez se consideró conceptos como la plurianualidad que era fundamental, y que le daba una estabilidad en el mediano plazo. Esas condiciones se mantienen hoy y para eso Codelco ha sincerado sus proyectos estructurales lo que también nos parece adecuado”, precisó.

“Hoy entramos a una segunda discusión, después de la primera que era cómo capitalizábamos a la empresa. Codelco tiene otro entorno. La baja del precio ha sido más profunda y prolongada de lo que esperábamos y naturalmente que hay un desafío mayor en cuanto a las inversiones. Esto se evalúa conforme al avance que tienen los proyectos estructurales. Esperaremos la propuesta de la estatal para la reunión extraordinaria de accionistas”, afirmó la ministra de Minería.

El acto se realizó en la casa matriz de la empresa estatal y en él participaron además de los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; de la Cámara Diputados, Osvaldo Andrade; del Directorio y Ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche y Nelson Pizarro, respectivamente; el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el vicepresidente de la FTC, Héctor Roco; la senadora Isabel Allende; integrantes de las comisiones de Minería del Senado y de la Cámara Diputados; y el ex ministro, Sergio Bitar.

Un salto en la historia

Respecto a la conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre, Williams sostuvo que como ministra de Minería del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destaca con respeto lo ocurrido el 11 de julio de 1971. “El Presidente Salvador Allende Gossens -con singular sentido épico- lo llamó ‘Día de la dignidad nacional’. Y fue eso: un salto en la historia para convocar a todos los chilenos a hacerse dueños de una riqueza que por años fue motivo de lucha”, indicó.

La secretaria de Estado recordó lo distinto que era Chile al iniciarse la década de los ’70. “Hablamos de un país que desde el inicio del siglo XX había visto cómo el cobre se convertía en un metal de valor creciente. La lucha por conseguir el dominio de la industria en manos de capitales extranjeros duraría décadas. Por eso, al iniciarse el gobierno del Presidente Allende, no era fácil imaginar dar un paso más ambicioso luego que en 1966 se hubiera decretado la chilenización del cobre, un modelo intermedio logrado por el gobierno de Eduardo Frei Montalva”, dijo.

Williams destacó la persistencia para asumir un desafío mayor. “En medio de esa labor, Chile contó también con el  hombre adecuado: Orlando Cantuarias Zepeda, ministro de Minería desde 1970, un insigne representante del Partido Radical, quien logró construir el camino para dar luz a este anhelo, liderando una argumentación que sería contundente y definitoria”, expresó.

La autoridad indicó que la convicción y la información permitieron la vía legal para que el Congreso Nacional aprobara como acto soberano el derecho de los países a nacionalizar sus riquezas básicas.

“La nacionalización del cobre representa un día de grandeza para Chile”, resaltó la secretaria de Estado. Y recordó que el impacto nacional de la producción del metal definió el curso de Chile, el que hoy tiene liderazgo con cerca del 30 % de la producción mundial y el 30 % de las reservas del planeta.

 “Hoy, en una conmemoración tan importante, estamos atentos a la pregunta sobre cuánto tiempo y de qué manera seguirá siendo el cobre el motor de la economía chilena. Nuestra industria evoluciona y junto con la productividad, el gran tema es la minería del futuro para que sea virtuosa, y asociada a la tecnología y a la innovación”, agregó.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

Anuncio