Bitrán (Corfo) expone política del Litio y reitera negativa a conciliación con SQM

Hace menos de 1 minuto
|
por

imgAnte la Comisión que investiga la explotación del litio y el contrato de Corfo con SQM, Eduardo Bitrán señaló que la posición de la entidad es no avanzar a ningún tipo de conciliación en el arbitraje en marcha, en las condiciones actuales que presenta la empresa de Julio Ponce Lerou.

La comisión investigadora sobre el litio invitó al Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, para conocer el estado del litigio que se mantiene con Soquimich Salar (SQMS) por incumplimientos de las clásulas del contrato de arrendamiento.

Cabe recordar que Corfo presentó una demanda el 15 de mayo de 2014, donde solicita que el árbitro ponga término anticipado del contrato por el incumplimiento en los pagos y que obligue a SQMS a pagar una indemnización equivalente a la renta de arrendamiento que CORFO debería percibir hasta el 31 de diciembre de 2030; que declare que SQMS debe pagar a CORFO por concepto de daño moral la cantidad equivalente al 30% de los daños materiales que se determinen en el juicio arbitral y que fuerce a SQMS a restituir a CORFO las pertenencias con sus patentes pagadas.

Conjuntamente, SQMS presentó una demanda en contra de CORFO donde persigue que el árbitro establezca que las liquidaciones de pago del 2012 y 2013 entre las partes se ajustan al contrato en relación con las ventas de Carbonato de Litio, Hidróxido de Litio, Cloruro de Potasio, Sales de Potasio, Ácido Bórico y Cloruro de Magnesio y alegan que CORFO ha recibido los pagos satisfactoriamente por toda la vigencia del Contrato y que por causas políticas CORFO se vio compelida a demandar.

En la propuesta de conciliación propuesta por el juez arbitral, este plantea un pago de una suma única y total por 17,1 MM USD con pago diferido hasta marzo 2018, así como el perfeccionamiento del contrato entre las partes sobre las bases que mutuamente se han intercambiado en el curso de la presente Conciliación.

No obstante, la postura de la administración de Corfo es rechazar las bases de conciliación y continuar con el procedimiento hasta dictación del fallo; iniciar de inmediato los estudios para solicitar el término anticipado del Contrato de Proyecto para restablecer coherencia entre ambos contratos y proponer el establecimiento de un Comité CORFO en conformidad al artículo 7°del DFL 211, a objeto de administrar, planificar y desarrollar minería no metálica, entre otros puntos.

Según Bitrán esta postura se fundamenta en la negativa de SQM de modificar el equilibrio económico del contrato, ya que, en particular, esta empresa ha reiterado en el curso del arbitraje que no está dispuesto a considerar modificación de las tasas de Litio y Potasio.

Asimismo, por la inviabilidad para conciliar el contrato frente a graves incumplimientos éticos y contractuales de SQM, donde señala el Vicepresidente de Corfo, SQM continúa la venta a precios de transferencia a empresas relacionadas a precios menores que las de mercado; la existencia de un acuerdo entre SQM y CRU (British Sulphur) con exclusividad de entrega de información sobre el mercado internacional de Cloruro de Potasio, lo que impide una verificación por CORFO, y medidas para hacer inviable la licitación competitiva del salar a futuro (derechos de agua entre otros).

“Si esta empresa llegara a ser una empresa normal, con normas de cumplimiento creíbles, con un sistema de control donde exista un comportamiento ético, donde los controladores no tienen cuestionamientos éticos, obivamente nosotros consideraríamos lo que es mejor para el interés de Chile”, planteando Bitrán que podrían evaluar la postura de Corfo .

Pero, reafirmó que “mientras se mantenga en un rol de controlador o dominante aquellos que causaron tanto daño a esta compañía y el país, Corfo no va a iniciar ningún proceso de negociación”.

El presidente de la instancia fiscalizadora, diputado Alberto Robles (PRSD) consideró que Corfo está “realmente defendiendo los intereses de Chile” porque el litio es un mineral “extraordinariamente importante para el futuro de todos los chilenos”.

“El litio no es solo un tema de algunas empresas, sino la importancia para el futuro de las próximas generaciones y tenemos el deber de revisar qué se hizo mal y fiscalizar claramente las responsabilidades, pero también avanzar en términos de propuestas”, aclaró el legislador.

Sobre el estado del ltigio, el diputado Robles enfatizó que “llegar a un acuerdo no es posible, y lo digo desde ya, al tenor de las informaciones que ya tenemos en la comisión, el estado de Chile no se debe inhibir de ir a la Corte para recuperar las pertenencias que le corresponden y terminar con el contrato con SQM”.

Por su parte, el diputado Luis Lemus (PS) manifestó que hay claridad que existe una falta de institucionalidad para tener un control efectivo de las pertenencias mineras, de la comercialización, de la explotación y la exportación de litio y otras materias como el potasio, el boro, etc.

El legislador dijo que a su juicio la Corfo en estos últimos años, sobre todo con la Vicepresidencia de Eduardo Bitrán “ha ido construyendo esa institucionalidad”.

Fuente: Prensa Congreso

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

Anuncio