Eduglobal: exitoso emprendimiento de hermanas

Hace menos de 1 minuto
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celedonMercedes es una mujer entusiasta, minuciosa, a la que le gustan mucho los desafíos y siempre está atenta a nuevos proyectos. Francisca es más inquieta, tiene habilidad social y se apasiona con los temas. ¿Qué unen a estas dos mujeres? Son hermanas, trabajan con convicción y hace 9 años decidieron enfrentar un desafío que las llevó a su primer emprendimiento juntas y años más tarde a crear un nuevo proyecto, una plataforma de servicio para la educación: EduGlobal.

 Por Equipo El Periodista

EduGlobal, en un primer momento buscó ser un portal laboral especializado, que hoy está asociada a Trabajando.com, por la demanda de los profesores y directores escolares de Chile de encontrar en un lugar toda la oferta laboral para docentes. Esto se demostró a través del estudio “Cómo los establecimientos educacionales escogen a sus docentes”, realizado por la PUC. En él, un 83% de los establecimientos educacionales de la RM afirmaban seguir buscando sus profesores a través del diario, pero un 72% solicitaba un espacio exclusivo para ellos en una página web.

“A medida que empezamos a implementar nuestro portal, logramos que 5 mil docentes confiaran en nuestra iniciativa y generamos la confianza de algunos colegios para que se atrevieran a reclutar a sus profesores a través de él. Pronto nos dimos cuenta que los docentes necesitaban una red de servicios más amplia, que pudiera ayudar a desarrollar de forma más óptima su trabajo y a mejorar su calidad de vida. Así fuimos creando espacios de beneficios, formación continua, blog, noticias, RSEduca, Círculo de Profesores de Reemplazo y últimamente EduMarket, que los apoyan en diferentes áreas de la docencia”, relata Mercedes Celedón, CEO de EduGlobal.

Salto fue importante

Cuando partieron con EduGlobal, Mercedes y Francisca sabían de reclutamiento y selección y de comunicaciones, porque a eso se dedicaban, pero no tenían mayores conocimientos en Educación. “Tal vez entendíamos más que muchas personas, pero sin duda no era nuestra expertis”, recuerda Mercedes. Lo que tenían eran sus habilidades como psicóloga y como periodista y un equipo de trabajo comprometido que se sumaron a este emprendimiento.

Sin que nadie las conociera, comenzaron a contactar a las diferentes instituciones, fundaciones, corporaciones y organizaciones ligadas a la educación. Fue así que consiguieron que les otorgaran becas para capacitación y formación, que iban entregando a los docentes que estaban inscritos en el sitio.

Sin embargo, una de las primeras dificultades que tuvieron que sortear fue el que no conocían bien a los docentes. “¿Qué sabemos de los profesores chilenos más allá de la Evaluación Docente y de la Prueba Inicia? En Chile existen muy pocos estudios que aborden la calidad de vida de los docentes escolares, mientras que en el resto del mundo este tipo de investigaciones tienen hoy un espacio estratégico dentro de los debates sobre la formación y el desarrollo profesional docente”, señala Mercedes.

Para ello, se unieron con Profedatos, la comunidad Facebook de profesores más grande de Chile, y levantaron el Primer Censo Docente Chile 2012, que tuvo como objetivo generar y difundir información estadística actualizada sobre los profesores, que sirva para comprender y construir conocimiento en el ámbito de la docencia.

Apenas llevaban 2 meses en este proyecto, y un poco más de 20 mil inscritos, más de 12 mil profesores respondieron.

Entre las conclusiones que arrojaron es que existe una gran necesidad, por parte de los docentes escolares de ser escuchados. “Nos interesaba generar la confianza suficiente para que los profesores contestaran este Censo, en un contexto en que la credibilidad está en retroceso, para generar un volumen importante de respuestas. Sabíamos que lograríamos cierta cercanía, pero jamás nos esperábamos una respuesta tan masiva. Podemos explicar el gran volumen de respuestas afirmando que para los profesores es trascendental ser escuchados”, afirma la CEO de EduGlobal.

Destacaron entre los hallazgos, de esta encuesta, la carencia de tiempo de descanso y la cantidad de horas de trabajo dedicado a una multiplicidad de labores, muchas veces no reconocidas y no remuneradas. Esto refleja una carga de trabajo altamente demandante, falta de canales y tiempo para redirigir la tensión y asimismo, sugiere la planificación de un sistema de salud que prevenga y atienda las necesidades de salud específicas de los profesores.

Entre los resultados, sorprendió también el hecho que la mayoría de los profesores chilenos representan la primera generación de profesionales de sus familias, su escasa representatividad en colectivos que canalicen sus demandas y la existencia de un importante número de docentes que viven en condición de allegados y de ocupación.

Un aspecto altamente positivo, es que la motivación de los profesores se percibe y manifiesta en un alto grado. Esto podría referirse a que la vocación sigue constituyendo un factor decisivo a la hora de proyectar su formación y carrera profesional.

De alguna manera, EduGlobal, se hizo cargo de los resultados del Censo y entre las actividades que desarrollaron fue el Primer Encuentro para Directivos. Se consiguieron el Museo de la Educación de manera gratuita y consiguieron que una empresa de tecnología se pusiera con el café.

La convocatoria fue abierta de Arica a Punta Arenas. Esperaban a 50 directivos como máximo y la sorpresa fue mayor cuando llegaron 70 y de diferentes ciudades de Chile. Directivos de lugares lejanos como Alto Hospicio, Chiloé y Chillán, viajaron por la noche para participar de un encuentro que duraba medio día. Nuevamente la conclusión fue tremenda: la necesidad de compartir y de ser escuchados por parte del mundo docente.

Sin embargo, pese a las ganas de replicar esta iniciativa, no la han podido hacer como han querido principalmente por falta de financiamiento. Porque el gran problema de EduGlobal es su financiamiento, dado que hasta ahora los recursos provienen de CLB Consultores, la empresa matriz de Mercedes y Francisca.

En cifras, hoy EduGlobal, tiene a más de 30 mil docentes inscritos, cuenta con 2 mil visitas diarias, casi 7 mil postulaciones laborales y han entregado más de 100 becas de capacitación y formación.

¿Cuáles son los desafíos que se vienen para estas hermanas? Ellas sueñan que EduGlobal sea la comunidad de docentes y directivos más grande de Chile y por qué no de Latinoamérica.

Emprender con paciencia

Respecto a emprender, ambas hermanas señalan que la ventaja de hacer algo propio es que “eres libre para crear y para soñar”. “Emprender no es fácil en Chile, y menos fácil es cuando uno emprende pasados los 30 años, se es mujer y sin recursos más que los propios”, dicen. Pero ellas lo hicieron y no quieren asociar las dificultades que se les han presentado a una cuestión de género aunque aclaran que tienen un liderazgo distinto. “No creemos que por ser mujer exista mayores o menores dificultades para emprender, pero sin duda una dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido con el tipo de liderazgo que ejercemos, que es muy distinta a la de los hombres. Somos a veces más maternales, más comprensivas con los tiempos y las enfermedades de los hijos (porque los nuestros también se enferman), y a veces esas concesiones nos han jugado en contra”.

Sobre si sienten que ha sido más difícil emprender que desarrollarse profesionalmente de manera dependiente, ambas son enfáticas: “Sin duda mucho más difícil. A veces uno piensa que sería tanto mejor que sea otro el que mes a mes esté preguntándose cómo pagar las cotizaciones y esas cosas; pero al final del día descubrimos siempre que es mejor estar haciendo algo en lo que uno cree 100 por ciento, a la que uno le ha puesto sudor, lágrimas, risas y cariño”. Pero su mensaje, a otras como ellas que tienen una buena idea, es que también se atrevan. “Que lo hagan, que hay que saber llorar, reírse, sobreponerse, que hay que tener una convicción única y golpear mil y una puerta”, aconsejan.

Consultadas si sus voces son escuchadas en el sector donde emprenden, ellas responden que más que hablar han querido “poner oreja” en un ámbito que “nos convoca, nos conmueve y nos importa”. “Sabemos que algunos nos reconocen como uno de los mejores portales del ámbito de la educación. EduGlobal es una comunidad y como profesionales de la psicología y de la comunicación, nuestra fortaleza es escuchar”, aclaran.

Después de 9 años de emprendimiento dicen que una de las enseñanzas que han recibido es que “hay que tener paciencia, caer y saber levantarse, reinventarse mil veces”. Destacan, asimismo, que el trabajar en familia “es mucho mejor, porque las confianzas no están en duda”. Y agregan: “hemos tenido que aprender a ser más cuidadosas y comprensivas. Tuvimos que aprender a separar familia y trabajo. Pero para nosotras ser familia ha sido un plus.

¿Vale la pena el sacrificio?

“Un millón de veces y con mi hermana, más”, dicen a dúo.

RECUADRO 1

Co-organizadores del SIE

Cada año, en Estación Mapocho, se realiza el Salón Internacional de la Educación (SIE), y fue en el 2012, cuando tímidamente se acercaron a sus organizadores para solicitarles estar presentes. Pero como no contaban con los recursos económicos, les ofrecieron a cambio realizar la difusión comunicacional y la convocatoria. Práxedis, la empresa organizadora y productora del evento, aceptó. Y fue así que por primera vez pudieron medir la capacidad que tenían como plataforma. Los resultados fueron positivos, por lo que al año siguiente, propusieron ser parte de la organización del encuentro y crearon el Premio de Periodismo en Educación, patrocinado por el MINEDUC y el Colegio de Periodistas, con el objetivo de promover la creación de trabajos periodísticos relacionados al área educación. Hoy el premio cuenta con 2 versiones.

EduGlobal en cifras

Tiene como plataforma el sitio web: www.eduglobal.cl

70 noticias mensuales

20 ofertas laborales

3 newsletters semanales (25% de apertura)

Llegada a 70 mil docentes

30 mil usuarios permanentes

2 mil visitas diarias

EduGlobal ofrece sus servicios a una consolidada red de profesores

EduGlobal, se ha consolidado como uno de los portales de referencia en educación, enfocándose en el segmento de educadores escolares (Pre kínder, kínder, primaria y secundaria) y en el segmento de directivos escolares.

 

Mercedes Celedón, CEO de EduGlobal: “En EduGlobal vemos en acción a miles de profesores”

¿Qué es lo que ofrece EduGlobal a los educadores y a los colegios?

Entre las cosas que ofrecemos es la centralización de las actividades, becas y recursos pedagógicos que hoy se encuentran disponibles para los docentes. Toda esta información se encontraba desperdigada en diversos sitios de fundaciones, embajadas, medios de comunicación, redes de trabajo, bancos y empresas. Entregamos información de primer nivel en una agenda donde se encuentra la totalidad de la oferta de perfeccionamiento en Chile y el extranjero, talleres, cursos on line de las más variadas áreas, como el manejo de aula, herramientas de empoderamiento, hasta planificación del tiempo libre.

¿Cuál es el valor agregado de EduGlobal?

A través del tráfico del sitio web vemos en acción a miles de profesores aprovechando las oportunidades que se difunden, participando en los concursos y postulando a los fondos.

 Ahora que están consolidados como proyecto ¿qué pasos están dando?

Queremos ir especializado y perfeccionando los servicios que hemos generado. Esto significa ofrecer herramientas y recursos que involucren cada uno de los aspectos de su labor profesional y de su gestión. Es importante destacar que nuestros servicios buscan tanto dar sentido y enriquecer la experiencia profesional, como responder a las necesidades del día a día de un educador, en sus diversos escenarios: el aula, la sala de profesores, las tutorías. Incluso abordamos las necesidades más personales que son fundamentales en la calidad de vida, como el descanso o la simple oportunidad de compartir inquietudes personales: docentes en proceso de retiro que quieren compartir sus experiencias con docentes más jóvenes, o profesores que se están iniciando en sus carreras y que requieren orientación de profesores con trayectoria.

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Este reportaje forma parte del proyecto “Ellas” y fue realizado con el aporte del Fondo de Medios 2014 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

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