Reforma Tributaria año a año: Recaudación, impuestos y medidas

RT1-660x250La Reforma Tributaria operará en plenitud desde el 2018. Conoce cómo cambiará la recaudación y las medidas que se aplicarán año a año.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó hoy la Reforma Tributaria. “Están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”, afirmó en la ceremonia.

Con respecto a las reglas, su aplicación será gradual. Cada año aumentará la recaudación, se modificarán los impuestos a las empresas (primera categoría) y se aplicarán medidas específicas, operando en plenitud desde el año 2018.

Recaudación gradual de la Reforma Tributaria

recaudación

Recaudación adicional como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Impuesto a las empresas (primera categoría) con la Reforma Tributaria

impuestos

Medidas 2014

Nuevos impuestos a alcoholes y bebidas. Se modificará la tasa actual de vinos y cervezas (de 15% a 20,5%), destilados (de 27% a 31,5%), bebidas azucaradas (13% a 18%) y bebidas no azucaradas (de 13% a 10%).

Impuesto al tabaco. Se modifica el impuesto al tabaco a través de un aumento de 8 veces del impuesto específico y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem.

Medidas 2015

Incentivos al ahorro de personas. Se permitirá la postergación del impuesto sobre intereses ganados y no retirados en instrumentos de ahorro como depósitos a plazo y libretas de ahorro.

Comienza aplicación de parte del paquete de medidas antielusión y antievasión. De esta forma se busca una tributación más justa, protegiendo a los pequeños empresarios y evitando potenciales focos de elusión.

14ter Contabilidad simplificada para mipymes. Entre otras medidas y beneficios pro mipymes, a partir de este año tributarán sólo por su flujo de caja (facturas pagadas).

Impuesto a emisiones contaminantes de automóviles. Se aplicará a los vehículos nuevos de uso particular, quedando excluidos los usados y los que se utilizan para trabajar. Esta medida medida se aplicará 30 días después de la publicación del reglamento respectivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Medidas 2016

IVA a la vivienda. Ninguna vivienda con subsidio estatal tendrá IVA. Se mantiene el subsidio al 85% de las viviendas vendidas de menor precio.

Nuevos límites a renta presunta para Pymes. Esta medida mantendrá un sistema más simple para los pequeños contribuyentes de la agricultura, minería y transportes regidos por este sistema, disminuyendo los focos de elusión.

Modifica impuesto de timbres y estampillas. Como excepción, la tasa actual se mantendrá para todas las operaciones de créditos hipotecarios de viviendas DFL2.

Medidas 2017

Impuesto a emisiones de fuentes fijas. Esta medida se enmarca dentro de las propuestas para la protección del medio ambiente.

Inicio del incentivo a la reinversión. Las empresas con contabilidad completa y ventas de hasta 2.400 millones de pesos (100.000 UF) podrán descontar cerca de 100 millones de pesos (4 mil UF) de utilidades si son reinvertidas.

Medidas 2018

La Reforma Tributaria opera en plenitud.

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    EN CHILE donde NADA es de los chilenos, ni siquiera el mar, se cierran hospitales, AFP estafadoras, ISAPRES de delincuentes, La gran Mineria en poder de extranjeros que NO pagan un peso de impuestos gracias a políticos serviles, corruptos y vendidos, que el pueblo rechaza y que solo beneficia al bolsillo de quienes se encargan de hacerla (más comisionistas de todo tipo, claro). El pueblo manipulado e ignorante contempla el entramado de relaciones más que sospechosas entre habitantes de La Moneda , el Congreso , candidatos a presidente (carerrajas) y empresarios corruptores/ corruptos.

    Y con TODOS los medios capitalistas ocultando el escándalo y criminalizando la protesta social y la resistencia de un pueblo que se niega a ponerse de rodillas ante los designios del poder corrupto establecido.

    No dirán, en definitiva, que no es un resumen casi perfecto de cómo funciona la política en CHILE, a todos los niveles. Empresarios corruptos que compran voluntades de políticos que se dejan comprar, una justicia y un estado de derecho que mima a estos delincuentes como parte del poder establecido que son, y al servicio del cual se hacen las leyes, de cuya corrupción intrínseca se alimenta todo el sistema.

    Medios de comunicación que engañan, calumnian y manipulan al servicio de estos mismos intereses, que son propiedad de los mismos empresarios directamente beneficiados de todo este estado de hechos, de este orden establecido y de este funcionar cotidiano de la vida política y económica CHILENA.

    Y, por supuesto, que al final es de lo que trata todo en realidad, MILES millones de PESOS de dinero público puestos al servicio de intereses privados, mientras al pueblo ES ABUSADO SISTEMATICAMENTE. El dinero público que se roba… queda en los bolsillos de un empresario «amigo»…

    Pero los malos, ya sabemos, son los que salen a las calles a protestar, bien son “encapuchados o ahora “bomberos”, según afirman ya desde el Ministerio del Interior y varios de sus medios afines habituales…mientras TODO los días hay gigantescos robos, asaltos y ladronaje de MILES y Miles de millones desde edificios fiscales y muy protegidos…por individuos organizados e “invisibles” QUE LAS FUERZAS DE LA “INTELIGENCIA” NO LOGRAN JAMAS UBICAR…y que rapidamente se olvidan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.