Ministro de Hacienda sobre IPC de agosto: “Las expectativas de inflación en Chile están muy ancladas”

ArenasAlberto Arenas aseguró que el dato de IPC de agosto refleja efectos coyunturales y cíclicos. Destacó que en el Gobierno “estamos dedicados y tratando de hacer realidad las expectativas que hay en el mercado sobre un mayor crecimiento en 2015 respecto a 2014″.

“Efectivamente el mercado esperaba una cifra un tanto menor, pero esta información por cierto estaba, de una u otra manera, incorporada en las proyecciones que el Informe de Política Monetaria del Banco Central entregó el miércoles pasado para el año. Pero lo más importante es que están muy ancladas las expectativas de inflación en Chile”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al ser consultado sobre el alza de 0,3% que registró el IPC en agosto, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tras participar en el tradicional Comité Político de los lunes en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró “las expectativas de inflación más importantes tienen que ver con qué espera el mercado y los agentes para dos años más. Cuando esas expectativas están ancadas en 3% -es decir, en la banda de entre 2% y 4%- esto habla efectivamente de un tema que es pasajero y cíclico. Por cierto, la cifra de IPC es un tanto mayor de lo que esperaba el mercado, pero mientras las expectativas estén y sigan ancladas, a lo que hay que dedicarse es al dinamismo de la economía”.

El titular de Hacienda destacó que en el Gobierno “estamos dedicados y tratando de hacer realidad las expectativas del mercado sobre un mayor crecimiento en 2015 respecto a 2014”. Agregó que esto se hace con medidas como los US$ 500 millones de mayor inversión pública, los nuevos contratos de concesiones con privados por US$ 1.100 millones en el primer año de gobierno, junto a todas las materias necesarias, como la agilización de proyectos de inversión privados en el sector público, que es “justamente lo que estamos trabajando en el Comité de Ministros del Área Económica”.

Consultado sobre por qué no participó esta mañana en la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el secretario de Estado manifestó: “Hemos planteado que es importante avanzar en una relación estratégica, profunda, entre el sector público y privado; en este marco, es lo más normal que la Presidenta de la República se junte con los distintos actores y por cierto, con el presidente de la CPC. En ese sentido eso es lo más normal”.

Sobre las señales del Ejecutivo para dar estabilidad y certidumbre, Alberto Arenas sostuvo que “el acuerdo de la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que es básicamente despachar en este tercer trámite el informe de Reforma Tributaria a la Sala y que la Sala lo tenga bien en colocar en votación esta semana, es una de las señales de estabilidad, y de certidumbre que entre otras cosas está esperando el mercado. ¿Por qué doy este ejemplo? Porque si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en una reforma tributaria estructural, que finalmente está entregando estabilidad y certidumbre, vamos a ser capaces también de ponernos de acuerdo en otros temas para generar la misma estabilidad y certidumbre que está esperando el mercado”.

Sobre el tema laboral, el ministro de Hacienda comentó que la Presidenta “fue muy clara y precisa respecto de cuál es la agenda laboral del Gobierno. Es una agenda laboral sobre la que -la Presidenta lo ha dicho- no está en cuestión nuestro grado de cumplimiento. La gradualidad en su implementación y las noticias respecto de ella las va a anunciar la Presidenta al país. Tal como nos hemos puestos de acuerdo en otras materias para entregar estabilidad y certidumbre, ésta no será la excepción”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.