Huelga legal de trabajadores de Fundación Neruda afectará a casas-museo del poeta

viernes 4 de enero 2013
|

La medida de fuerza, que se iniciará el lunes 7 de enero, afectará a las tres propiedades del Nobel y obedece a que no se llegó a acuerdo entre el sindicato y la entidad por un aumento de sueldo y un bono por término de conflicto.

Los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda, agrupados en las Casas de La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, dieron comienzo ayer al periodo de “Huelga Legal”, luego de haber realizado, conforme a  la ley, todas las instancias de mediación por parte de la Dirección del Trabajo y sin haber llegado a acuerdo con la Fundación, en los temas de reajuste de remuneración, bonos de alimentación y movilización, de $1.000 por día trabajado y un bono de término de conflicto de $200.000.

Después de 4 años, según el sindicato, los sueldos se han visto mermados, situación que la Fundación explica con balances con pérdidas y cifras rojas, pero que -dicen- “responde a la mala gestión administrativa y no por falta de recursos, ya que día a día, los trabajadores evidenciamos las multitudes de turistas que ingresan a las casas y que compran en las distintas tiendas”.

La medida de fuerza, que se iniciará el lunes 7 de enero, afectará a las tres casas-museos del poeta, abiertas al público: La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra. Junto con ello, a las 11 de la mañana de ese día, los trabajadores realizarán una conferencia de prensa en las afueras de la casa de Neruda en Santiago y en la que adelantaron serán acompañados por actores culturales, políticos, musicales y familiares del Premio Nobel de Literatura.

La Fundación Pablo Neruda, cuyo director ejecutivo es Fernando Sáez, fue creada el 4 de junio de 1986, en base al testamento de Matilde Urrutia, viuda del poeta, el cual estipula la creación de la entidad, formula sus estatutos y designa a sus directores y consejeros.

La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, según cifras oficiales de la Fundación reciben un promedio de 250 mil visitantes al año “que llegan desde diversos puntos del planeta a deleitarse con su historia y con la actividad de los centros culturales que funcionan adjuntos”.

Comparte:

Comentario

Me parece genial e histórico lo que está ocurriendo. Ojalá esto sirva para reflexionar sobre la mala administración de las casas de Neruda.
Karina

martes 8 de enero 2013 a las 17:21
1

Los Comentarios se han cerrado.

Anuncio