Cambio Climático ocasiona 400 mil muertes por año y genera gastos del 1,6 por ciento del PIB mundial

(París) El número de fallecidos se elevará a 100 millones en el 2030 si no se toman medidas para frenar impactos del cambio climático. La situación está generando ya costos anuales que ascienden a 1.200.000 millones de dólares, equivalentes al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto global, indica un estudio dado a conocer a fines de septiembre.

Por Marco Ficieri (Especial para EP)

El reporte, que fue elaborado conjuntamente por la ONG europea Grupo DARA y el Foro de Naciones Vulnerables al Clima, señala que el impacto del cambio climático se está sintiendo con más fuerza en las naciones del tercer mundo, donde el daño a la producción agrícola ocasionado por las variaciones extremas del clima está contribuyendo a miles de muertes por malnutrición, pobreza y enfermedades asociadas a esta condición.

La situación ya está ocasionando alrededor de 400 mil muertes cada año, generando costos anuales que ascienden a 1.200.000 millones de dólares, equivalentes al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Al mismo tiempo, agrega el informe, la contaminación del aire como resultado del uso de combustibles fósiles, que también influye sobre el cambio climático, está ocasionando la muerte de al menos 4,5 millones de personas por año. El estudio de 331 páginas, titulado Monitor de la Vulnerabilidad del Clima: Una Guía para el Frio Calculo de Un Planeta Caliente,  fue financiado por veinte gobiernos y elaborado por un equipo integrado por cincuenta científicos, economistas y expertos en políticas gubernamentales.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, los costos de enfrentar los cambios extremos que seguirá experimentado el clima, con una tendencia a agudizarse, así como la contaminación del aire, se empinarán por sobre los 3,2 por ciento del PIB global para el año 2030.

Los países más afectados serán las naciones pobres del tercer mundo, cuyas economías sufrirán pérdidas equivalentes al 11 por ciento de su PIB.

El empeoramiento de las condiciones de vida, si no se toman medidas de fondo para detener el proceso de cambio climático, hará que como resultado de ello mueran 100 millones de personas anuales para el año 2030.

Pero las economías de los países industrializados también acusarán el golpe, añade el reporte. Estados Unidos podría perder el 2 por ciento de su PIB para el 2030, como resultado de sequías, inundaciones y tormentas severas que afectarán el funcionamiento de las actividades productivas y ocasionarán fuerte daño a la propiedad.

Enfrentada a una situación similar, para esa misma fecha China sufrirá pérdidas  económicas que podrían elevarse al 5 por ciento de su PIB.

El reporte también advierte que el considerar el cambio climático como un problema de largo plazo, que no requiere ser enfrentado ahora mismo, es un grave error que cometen muchos gobiernos y organismos internacionales. Advierte que el problema está a la vista, sucediendo ahora mismo. El hielo ártico se está derritiendo a creciente velocidad, marcando nuevos record cada año, y de mantener su actual ritmo -cosa que los científicos estiman más probable- el Ártico podría estar sin hielo en el verano para el año 2020.

Se cree que la aceleración del deshielo puede estar ligada a los veranos fríos, con poco sol y mucha lluvia que han experimentado regiones de Europa en los últimos seis años. Mientras, el último año ha estado marcado en los EEUU por una severa sequía, que ha elevado los precios de los alimentos, mientras que en India la interrupción del monzón ha causado serios daños a la agricultura.

Michael Zammit Cutajar, ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ha advertido que «los cambios extremos de clima ya no son una amenaza distante sino un peligro presente, con un impacto económico que ya estamos sintiendo».

Y la verdad es que el clima extremo ya ha dejado de ser algo excepcional, para convertirse en lo normal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.