PYMES superan tasa nacional de accidentes laborales

martes 7 de agosto 2012
|

Segmento tiene tasa un 20% mayor que las medianas y grandes empresas. Problemas al conducir, trabajar en altura o con herramientas manuales, son algunas de las tareas en las que los trabajadores de las empresas con menos de 50 personas suelen sufrir cada día. Experto de la ACHS analiza las cifras, señala las causas y enfatiza en la necesidad de capacitar a los trabajadores en materia de prevención y seguridad.

Las Pymes tienen más accidentes y días perdidos que las empresas más grandes, según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).  La tasa de accidentabilidad –es decir, la cantidad de accidentes por cada cien trabajadores– de las empresas no Pyme es del 5,04%, mientras que en las Pymes esta cifra alcanza el 6,07%, frente a una tasa nacional de 5,3%. Lo mismo ocurre con la tasa de siniestralidad, que es el número de días perdidos en un año por cada cien trabajadores; aquí, la media nacional es de 77 y las empresas más grandes muestran un índice de 73 días, contra 101 en las más pequeñas.

Industria (9,32%), Construcción y Agricultura (8,98%), Caza, Silvicultura y Pesca (7,36%) son las actividades económicas que tienen los niveles más altos de accidentabilidad. En el otro extremo, Minería (3,93%), Servicios (3,96%) y Comercio (4,91%), los menores.

Los accidentes más frecuentes en las empresas con menos de 50 trabajadores están asociados a la conducción de vehículos, al trabajo en altura física y al manejo inadecuado de herramientas manuales.

César Cabrera, Subgerente de Pymes de la ACHS, señala que la diferencia en contra de las empresas pequeñas se debe, en parte, a que “cualquier accidente o día perdido afecta en forma inmediata sus indicadores, dado que cuentan con una menor cantidad de trabajadores contratados”. Además de ello, la situación de las Pymes en materia de seguridad radica en que “en ellas no hay tiempo, tampoco cuentan con personal exclusivo para trabajar en prevención ni poseen el conocimiento técnico para determinar fuentes de peligros y las medidas de control”. Agrega que, por ello, son estas empresas las que mayor apoyo y asesoría necesitan para prevenir accidentes y enfermedades profesionales y, de esta manera, poder instaurar una cultura de la prevención en las organizaciones de todos los tamaños.

La ACHS cuenta con un equipo de expertos especializados en Pymes, que atiende a las más de 33 mil entidades de este segmento afiliadas a esa mutualidad. Estos profesionales están distribuidos a lo largo del país y visitan las empresas, levantando información de las tareas y procesos para generar un programa de actividades relacionadas con sus riesgos específicos. Junto con ello, les entregan las señales autoadhesivas necesarias para destacar los principales peligros, ubicar los extintores y reconocer las vías de evacuación.

Por otra parte, la ACHS realiza una evaluación del cumplimiento legal, para que el dueño o el responsable de la empresa conozca los aspectos que debe mejorar para cumplir con la normativa vigente.  Después de ello, el cliente debe realizar las actividades propuestas por el experto, dejando evidencia para una posterior verificación en la siguiente visita. César Cabrera señala que, en este aspecto, las faltas más frecuentes en las Pymes son no tener actualizado el reglamento interno de seguridad, no informar los riesgos laborales a sus trabajadores y no señalizar las zonas de peligro.

Capacitarse para prevenir

El subgerente de Pymes de la ACHS subraya que una herramienta muy eficaz para mejorar los niveles de seguridad en estas empresas es la capacitación, ya que a través de ella los trabajadores adquieren competencias y conocimientos que les ayudan a desarrollar actitudes preventivas. Por ello, la Asociación ofrece cursos gratuitos en distintos temas relacionados con la prevención de riesgos, como manejo manual de carga, manejo de conflictos, técnicas de supervisión, liderazgo en prevención de riesgos, comunicación efectiva y otros directamente vinculados con la realidad de cada actividad productiva.

Estos cursos se dictan en todo el país gracias a una alianza con Inacap. Para acceder a ellos, las empresas deben contactar al experto de ACHS que las atiende y plantearle las necesidades de capacitación de sus trabajadores. Para la modalidad e-learning, se puede ver la malla en www.campusachs.cl. La información de todos los cursos –presenciales y a distancia– también está disponible en www.achs.cl, ingresando a la sección Capacitación, o bien se puede llamar al teléfono 600-6002247.

También hay un curso especial para la formación de Monitores en Prevención, a través del cual un trabajador de la empresa se capacita en la temática más relevante para ejecutar un plan de trabajo preventivo, lo cual le permite apoyar al empresario o dueño de la empresa en ese tema.

Por otra parte, en www.comunidadpymes.cl hay fichas descargables y material de apoyo de libre acceso.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.