Tasa de desempleó en Santiago llegó al 10,8% en diciembre según encuesta de la Universidad de Chile

trabajoEn un 1,1% se incrementó la desocupación respecto del mismo período del año anterior, según el informe del Centro Micro Datos, dependiente del departamento de Economía de la Universidad de Chile. Desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2009 se registró un alza considerable en la creación de trabajo (0,8%), pero fue amortiguada por un aumento en la fuerza de trabajo. Hoy, son 312.100 personas las que no tienen ocupación.

El aumento de la tasa de desempleo en un año se explica fundamentalmente por que el aumento en la ocupación anual (0,8%) no alcanza a compensar el mayor crecimiento de la fuerza de trabajo en el último año (2,0%), que habría sido impulsado por un alza en la oferta de fuerza de trabajo secundaria (2,4%), ya que la fuerza de trabajo primara cayó en 1,2 %.

Sin embargo, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago,  la cifras muestran un estancamiento en el desempleo con respecto al trimestre anterior, hecho que contrasta con la tendencia que se venía observando desde Junio de 2009, según el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, lo que significaría un buen augurio para el panorama laboral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.