Putin en la era Trumpo (¿O Trump en la era Putin?)

miércoles 1 de febrero 2017
|
por

 

Tapa 264 EPEste año será decisivo para Vladimir Putin y el resto del planeta. El cambio geopolítico está presente y a toda marcha. Es una pelea de titanes. Una forma de Guerra Fría marcada por los populismo, nacionalismos y principios conservadores. La economía seguirá un rumbo incierto. El presidente ruso ha mostrado su faceta más fina de estratega. “Soy un demócrata absoluto. El problema es que soy el único en el mundo. No hay con quien hablar”. Palabras de Vladimir Putin.

Por Mate Guerra (desde Bruselas)

“El pueblo soviético nunca fue libre. Tras la caída de la Unión soviética, todos estábamos ebrios de libertad, pero no estábamos preparados para ella. Para ser libre hay que saber qué es libertad. En nuestro país nadie lo sabe”. La triste reflexión pertenece a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de literatura en 2015 y cuya obra es reconocida como un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo.

Conocer la historia del proceso ruso tras la caída de la Unión Soviética es imprescindible para intentar vislumbrar la Rusia de hoy, la Rusia de Vladimir Putin, que ha recuperado para el país su puesto de poder en el concierto internacional. Todo indica que seguirá en el cargo más allá de las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2018. Sus detractores, lo acusan de ejercer un sistema autocrático.

La constante imagen del ex agente de la KGB subiendo imperiales escaleras refleja qué bando ganó tras el desastre económico y social de finales de década de los 90, después del derrumbe de la URSS. Vladimir Putin lleva 17 años en el poder. Los partidarios de la Perestroika sufrieron la derrota. La desilusión golpeó de igual manera a los defensores de la Glásnost, aquella esperada apertura de la libertad de información.

Vladimir Putin, ha sido considerado por la revista Forbes como el hombre más poderoso del mundo en 2016, por cuarto año consecutivo. “Él continúa haciendo lo que quiere”, afirmó la publicación. Una clara referencia a las elecciones en EEUU y al conflicto en Siria. Los cambios históricos que se están produciendo en la geopolítica inevitablemente pasan por sus manos, por su mirada sobre la forma de hacer historia, por su régimen. La campaña comunicacional desde occidente en su contra es abrumadora y voraz. El contraataque también.

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA

Comparte:

Comentario

WASHINGTON HERRERA

La historia se sigue escribiendo en este siglo 21,con los mismos actores con distintos nombres, en este caso el Art. nos describe al nuevo líder pragmático de la nueva Rusia, basta leer su biografía y nos daremos cuenta que su paso por la ex KGB,creo un líder para la nueva Rusia, dejando atrás un siglo 20 con muchas experiencias en su pueblo y en la clase política y militar, dos guerras mundiales y conflictos con países como Japón y USA, que decir de la revolución bolchevique, en la cual el cambio de una Rusia Zarista al poder del estado, con lideres con mano de hierro, después de la 2ªGM, los países triunfadores, pusieron las condiciones para un nuevo mundo político-económico, los cuales se enfrentarían en la postguerra, la guerra fría aplicada por el mundo occidental al mundo oriental y con ello las batallas se dieron en todos los frentes, especialmente en lo ideológico y en lo económico y con llevo a una carrera armamentista en lo convencional y en el uso de la energía atómica y el desarrollo tecnológico de todas las ciencias en mejorar la industria bélica. Que tenemos hoy en día en este siglo21, grandes desafíos y el Sr. Putin a sido pragmático en ordenar la casa y buscar sus fortalezas en base a los errores del pasado, hoy lo tenemos considerado como uno de los principales lideres mundiales, en donde su palabra pesa, así lo demostró en el caso de Siria, en donde a puesto sobre la mesa los intereses geopolítico de la nueva Rusia, anteriormente el manejo de los conflictos de Ucrania y Crimea en lo interno y que no le han significado perdida de prestigio en el manejo de ambos casos. Hoy con el cambio de gobierno en la USA, la cosa se debe esperar en la estabilización del gobierno de D.Trump,el cual no muestra aun la estrategia para enfrentar el juego político de las potencias mundiales que le anteceden, Rusia y la China, por lo tanto la consolidación económica de los tres grandes, amparados por el modelo económico del libre mercado y la globalización, harán que el líder ruso tome acercamiento o lejanía con lo que propone Trump. Así lo veo yo, como este juego de Ajedrez, se ira desarrollando a medida que pasen los días, meses y años, en donde los intereses económicos determinaran las acciones del Sr.V.Putin, en el futuro.

jueves 2 de febrero 2017 a las 02:55
1

Los Comentarios se han cerrado.

Ultimo Minuto
.