Los 7 pecados capitales: (desafíos de Chile para el 2017)

martes 20 de diciembre 2016
|
por

ep263tapaVicios de nuestra sociedad que aparecen con fuerza y que deben ser enfrentados (castigados en algunos casos) para mejorar la convivencia entre los chilenos.

Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana. Pero, con el paso de los siglos, han pasado a formar parte de nuestra cultura y nos sirven para clasificar algunos vicios, no ya directos, sino los que se manifiestan de diferentes formas en nuestra sociedad y en el quehacer de ella, por ejemplo en la actividad política o empresarial, pero también en la vecinal, cultural y hasta en el periodismo.

El 2016 Chile pudo detectar que no éramos tan santos y que las malas prácticas, que tanto asignábamos a nuestros vecinos, estaban en casa y más generalizada de lo que pensábamos el año anterior. El país no era, como lo señaló en 1990 el ministro del Interior de Patricio Aylwin, Enrique Krauss, “inmune a la corrupción”.

La justicia, en este caso, comenzó a realizar su trabajo y hoy, además de desfilar ante los tribunales, empresarios y políticos han sido formalizados por sus “pecados”.

Sin embargo, no solo la corrupción está entre nosotros. Hay otros vicios, que se han manifestado y en diversas actividades. Además, como lo expresara Tomás de Aquino, los “pecados” más graves o los llamados capitales no solo refieren a la magnitud de la falta, sino que ellos originan muchos otros.

“Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada”, dijo hace siglos el patrono de todos los establecimientos educacionales católicos. Y no se equivocó. En la búsqueda de satisfacer una compulsión, como lo hemos visto, se realizan un sinnúmero de faltas o delitos, agravando el problema. Te gusta el rugby, entonces dejas tus responsabilidades laborales, mientes y luego, cuando te encaran, reaccionas airadamente.

El desafío del 2017, entonces, es enfrentar los vicios de nuestra sociedad, sabiendo de antemano que ellos no podrán ser erradicados porque forman parte de la naturaleza humana, pero sí atenuados y castigados cuando corresponda.

SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA

(EN QUIOSCOS Y SUPERMERCADOS JUMBO)

Comparte:

Comentario

VICTOR RODRIGUEZ O.

MIENTRAS NATALIA COMPAGNON, nuera de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, se sale con la suya y logra viajar a Estados Unidos, en medio de las escandalosas acusaciones en el marco Caso Caval, la autoridad ancestral mapuche, la machi Francisca Linconao Huircapán, deberá retornar a la cárcel de mujeres de Temuco

ESA gente de verde que apalea ,balea por la espalda a niños es tan necesaria para el régimen como los conversos, arrepentidos y marranos.

El caso es que la represión y la corrupción es consustancial a la cultura dominante. Es inevitable y tan necesaria como los hombres y mujeres bisagras que pululan por ministerios y asesorías diciendo que sí a todo, sin afectar sus espadas de tanto inclinarse y besar traseros.

Lo que va a comenzar a cambiar de verdad las cosas es cuando IRRUMPA UNA FORMIDABLE RESISTENCIA CIVIL EN la que los poderosos no puedan mover el país solo por la vía de azuzar a sus yanaconas con bisagras en la cintura.

SE INSTALARÁ UN ESPÍRITU DE TAL ENVERGADURA que ya no será eficiente ni la amenaza ni el temor.

Y que el único miedo que circunde sea el del gusano explotador, el que ha hecho de la ganancia una religión, el que tiene por el garrote su única pedagogía, el que miente incluso cuando dice lo cierto (o sea la tropilla de corruptos y prostituidos que profitan en el congreso, la moneda y enculados en las empresas expropiatorias Y “COLUDIDAS”).

viernes 23 de diciembre 2016 a las 01:28
1

Los Comentarios se han cerrado.

Ultimo Minuto
.