Elecciones 2017: Juego de Tronos

sábado 1 de octubre 2016
|
por

portada-bajaAl igual que en la exitosa serie, en Chile los que quieren ocupar el sillón de La Moneda despliegan sus armas y, a veces, hasta se dejan encantar por malignos asesores, títulos que no tienen o simple ambición. Se avizoran tiempos de traiciones, operaciones políticas y hasta alianzas por conveniencia.

Por Felipe Nogués

Si en las pasadas elecciones presidenciales fueron nueve los candidatos, obteniendo en la primera vuelta entre 3 millones y medio de votos (Bachelet) y 12 mil (Jocelyn-Holt), a un año de nuevos comicios para ganar el sillón de La Moneda la situación parece que se repetirá o, incluso, podrían ser más, especialmente porque la nueva ley electoral alienta la competencia de una o más listas.

Hoy son casi 30 las figuras, desde los partidos y las organizaciones que quieren estar en la papeleta. Algunas con más experiencia, dos ya gobernaron el país, otros con ambición desmedida y los menos, simplemente porque quieren poner en su CV que fueron, una vez en su vida, precandidatos.

También los hay, como el actual rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quienes son proclamados por otros, en este caso el también candidato Andrés Allamand: “Veo claramente configurado un ‘Podemos’ chileno que todavía no ha perfilado un candidato, como lo fue Pablo Iglesias en España, pero que va a terminar siendo alguien que provenga del mundo de la educación. Los rectores Ennio Vivaldi y Aldo Valle, o el ex rector Víctor Pérez pueden ser los presidenciables. Si Jackson o Boric tuvieran la edad, iría uno de ellos, pero como no la tienen, será una figura de mayor edad pero que represente esa visión”, escribió el senador RN en su libro La Salida. Situación similar viviría la ex ministra Mariana Aylwin quien, sin aparecer en encuesta alguna o proclamada por alguien, el diario El Mercurio impuso su nombre entre los posibles candidatos a La Moneda.

Tampoco puede dejar de mencionarse que algunos, como el caso del diputado PPD, Jorge Tarud, usen su precandidatura como trampolín al Senado, en una eventual negociación dentro de la Nueva Mayoría o su propio partido.

CARRERA LANZADA

Ya es un hecho de la causa que la última encuesta CEP, que mostró a un Ricardo Lagos a la baja, fue la que obligó al expresidente a emitir un comunicado en el que, con ambigüedades típicas de estos menesteres, dijo que era precandidato.

Tal autoproclamación sacó rápidamente a la arena a uno que ya había comprometido su palabra con los radicales, el periodista Alejandro Guillier y a otro que, si bien no lo estaba oficialmente, su campaña había comenzado apenas obtuvo el tercer lugar en las elecciones de 2013, Marco Enríquez-Ominami.

En la arena contraria, tanto Sebastián Piñera como Manuel José Ossandón, estaban lanzados, en una carrera en la que también corren los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina y el mencionado Allamand…

SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA

Comparte:

Comentarios (2)

WASHINGTON HERRERA

En política todo puede pasar, se nos acerca muy rápidamente el 2017,estamos como en una antesala de una gran carrera hípica, quien ganara, eso lo sabremos el día de la gran justa, los candidatos ya se visualizan, unos mostrándose para que no los olviden, otros para dejarse querer, también tenemos de aquellos que creen solucionar los problemas de sus semejantes al día siguiente y de aquellos por darse un gustito de haber competido para su ego.
Lo sucedido en estos últimos años en política y en el mundo financiero, a creado una cierta incertidumbre y desconfianza de todo aquello que huela a política, así lo veremos en estas elecciones municipales, cual será la actitud de la ciudadanía chilena, reinara la apatía o será al revés, la convocatoria será de participación, espero que así sea, el pueblo no puede marginarse de su responsabilidad cívica y para ello se debe buscar la forma de reencantar a la gente con derecho a participar.
De los candidatos a la liga mayor, deberán tener propuestas convincentes, competencias de alto nivel, respaldo de equipos de trabajo en todas las áreas de nuestra sociedad, tener el acercamiento y empatía con los diversos estamentos del estado de Chile y lo mas pragmático para el bien del país, sin estos atributos mejor ni pensar en que se nombre como un posible, ya que será un saludo a la bandera.

Hace 1 minuto
1
VICTOR RODRIGUEZ O.

NUEVAMENTE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO están en campaña politiquera y pretenden engañar con poses de “estadista” de “empresario” para el asalto al país.

Esta es una trampa en la cual el pueblo no debe caer, por cuanto los candidatos del duopolio: solo desean continuar con el despojo para dar un nuevo impulso al capitalismo. Asunto frente al cual existe un acuerdo total entre imperialistas, empresarios rentistas y políticos serviles prostituidos, secundados por La Moneda y los jefes de los partidos.

Las discusiones y ataques por más agresivos que aparezcan no pasan de ser algarabía politiquera y leguleya para disimular su unánime acuerdo reaccionario de continuar el despojo y apuntalar al desfalco empresarial.

Son unos mayordomos.

La complicidad servil por la ganancia extraordinaria que brindan las grandes industrias usurpadas, continuará y seguirá despojando y victimando al pueblo.

Estos piratas saben que el pueblo mayoritariamente no cree en los demagogos gobernantes y politiqueros, y porque presienten que a pesar de las mentiras orquestadas por todos los medios y del apoyo que les brindan a estos dinosaurios falsos, la JUSTICIA SOCIAL que el pueblo necesita no es posible mientras existan ricos y pobres, explotadores y explotados, opresores y oprimidos.

Justicia social que no se puede alcanzar bajo el injusto sistema capitalista basado en la explotación asalariada del trabajo y en la opresión de la mayoría trabajadora por una minoría explotadora, que cuenta con todo el poder del Estado.

martes 1 de noviembre 2016 a las 00:17
2

Los Comentarios se han cerrado.

Ultimo Minuto
.