El costo de “cuidar” la Constitución

jueves 22 de octubre 2015
|
por

TC 1Una serie de gastos, ajenos al oneroso pago de arriendo (66 millones mensuales) y a los sueldos de los ministros (9 millones cada uno), arroja un informe sobre lo que el TC ha desembolsado este año para viajes y almuerzos. Más de 5 mil millones de pesos al año se gasta el país en los “gendarmes” de la Carta Magna. ¿Qué es el TC?

Solo 10 viajes había financiado hasta agosto el Tribunal Constitucional en 2015. Para ellos, que son a destinos tan variados como Montevideo, Madrid o Venecia, se desembolsaron 15 millones 962 mil 875 pesos, un promedio de más de 2 mil dólares por pasaje. Claro, la cifra aumenta porque los tickets cotizados a Turismo Cocha, Turavión y Mundotour exceden con largueza las ofertas de mercado. Viajar a Montevideo al ministro Gonzalo García Pino, por 5 días, le significó al erario público un gasto de 679 mil pesos en pasajes y un millón 30 mil para sus gastos. El letrado recibió la mitad del viático, alrededor de 200 mil pesos diarios, porque era una invitación según el TC. Casi un salario mínimo para 24 horas.

En el acta del 19 de mayo de 2015 donde se aprobó el viaje, se establece que “la organización se hace cargo de los gastos de desplazamiento entre aeropuerto, hotel y centro de formación, así como de los de alojamiento y manutención desde la noche anterior al inicio del seminario hasta la noche de finalización del mismo. El Tribunal asume los gastos correspondientes a pasajes aéreos y 50% de viático”.

García se trasladó a la capital uruguaya entre el 14 y el 19 de junio pasado para participar en el Seminario Iberoamericano sobre “Nuevos Retos del Derecho a la Intimidad” y recibió alrededor de 300 dólares diarios de viáticos. Con casi todo pagado, parece un exceso para la capital uruguaya.

El ministro Domingo Hernández, quien fue invitado a un congreso en Barcelona, también recibió la mitad del viático porque el hotel y sus comidas ya estaban canceladas: más de mil euros para los cuatro días. Su pasaje, que a veces suele costar menos de mil dólares en LAN, claro que en económica y de oferta, le costó al TC más de 7 mil.

De Barcelona, Hernández se trasladó a Madrid, donde estuvo otros 4 días con el objeto de mantener dos reuniones con ministros del Tribunal Constitucional de España. Como no fue invitado, debió pagarse su hotel y sus comidas. Para esas 96 horas recibió un millón 681 mil 205 pesos. Hernández, para ambas actividades viajó con el ministro García Pino. Chile, entonces, gastó en 8 días la friolera de 14 millones 322 mil 190 pesos en pasajes y viáticos.

Así, entre tickets aéreos y viáticos, a través de los ministros García Pino, Hernández, Marisol Peña, Francisco Fernández, Nelson Pozo y el director de estudio Cristián García, el TC ha gastado en el 2015 un total de 26 millones 826 mil 39 pesos, de los cuales 10 millones 863 mil 864 fueron para viáticos por los 40 días que estuvieron fuera del país en Bucarest, Venecia, Madrid, Barcelona, San José de Costa Rica, Montevideo y Ciudad de Guatemala.

Los ministros mencionados forman parte de la decena de custodios de la Constitución, hoy la ilegítima del 80, como lo dijo la propia Presidente de la República cuando inició el proceso de cambio de la misma. Ellos integran el llamado Tribunal Constitucional, donde se acude cada vez que algún fallo o proyecto de Ley, requiere de una voz superior que diga si en el tema se respeta la esencia de la Carta Magna…

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PERIODISTA. APARECE MAÑANA VIERNES 23

Comparte:

Comentario

mario garcia

Que explicación puede haber, solamente una, es el costo de la democracia. Desgraciadamente tenemos todos estos parias para justificar a otros y así sucesivamente. ASAMBLEA CONSTITUYENTE. AHORA.

lunes 23 de noviembre 2015 a las 17:42
1

Los Comentarios se han cerrado.

Ultimo Minuto
.